1. EL CÍRCULO TRÓFICO.
Un círculo trófico constituye un sistema de relaciones entre los diferentes elementos materiales (minerales, rocas, agua, aire) y los distintos seres vivos (animales y vegetales) que pueblan un hábitat determinado.
Un círculo trófico puede ser relativamente reducido o enormemente grande. Puede tratarse del ecosistema existente en un pequeño lago, en un río o en un bosque, o tratarse del ecosistema de un continente o de la Tierra en su totalidad. En este caso, el círculo trófico fundamental se encuentra formado por la constante interrelación de los siguientes elementos:
*Los componentes sólidos, líquidos y gaseosos del sistema que soportan y sostienen dicho círculo trófico. A este respecto, recordemos que la mayor parte del cuerpo de los animales y los vegetales (el 70% de su peso) se halla constituido por agua, y que el oxígeno desempeña un función esencial e ineludible en la vida.
*Los productores. Los organismos productores son los vegetales, porque ellos, en virtud de la fotosíntesis, son los encargados de fabricar materia vivía y, al mismo tiempo, de liberar el oxígeno atmosférico.
*Los consumidores. Este grupo se encuentra constituido por el conjunto de seres vivos que se alimentan de otros seres vivos. Unos animales se alimentan de plantas y otros consumen animales.
*Los descomponedores. Pertenecen a este conjunto los microrganismos, principalmente los hongos y las bacterias, que son los encargados de desorganizar los desechos animales y vegetales, y convertirlos en materia inorgánica o mineral, que, a su vez, sirve de sustrato a otros vegetales, los cuales originan nueva materia orgánica.
Debido a esta interrelación, el círculo trófico tiende a constituir un sistema (un ecosistema) en incesante circulación y constante renovación: los vegetales sintetizan (elaboran) la materia orgánica, que sirve de alimento al resto de los seres vivos. Las bacterias y los hongos reducen los desechos de los seres vivos a materia inorgánica, que, a su vez, posibilitan la vida de los vegetales, y así incesantemente.
1.1. LA ARMONÍA NATURAL.
De acuerdo con las exigencias del círculo trófico, en la naturaleza todo se encuentra ligado a todo: los ecosistemas inferiores o más restringidos se encuentran sumergidos en otros superiores o más amplios y, entre ellos, se establecen constantes interrelaciones de muy variado signo y dirección. Así, desde un punto de vista, los ecosistemas inferiores (microsistemas) dependen de los ecosistemas superiores (macrosistemas) y, en último término, todos son dependientes del macrosistema universal de la biosfera. Pero, considerándolo desde otra perspectiva, los macrosistemas y la propia biosfera en su totalidad, dependen de los equilibrios y las variaciones de los microsistemas.
Por tanto, todo se encuentra ligado a todo. Cualquier perturbación en los organismos o en el entorno físico de determinado hábitat tiende a romper el equilibrio o la armonía de un ecosistema y a originar una amplia serie de acciones y reacciones en cadena, hasta que un nuevo equilibrio se instaura en el lugar del primero. Y así indefinidamente.
2. NUESTRO HÁBITAT ESTÁ EN PELIGRO.
Durante milenios, los seres humanos hemos vivido en equilibrio con el medio ambiente y, prácticamente, sin problemas. Sin embargo, con el increment0 del desarrollo científico y tecnológico iniciado a finales del siglo XVIII, la situación comenzó a cambiar y, en los tiempos actuales, asistimos a un deterioro continuo de nuestro hábitat.
2.1. LOS PELIGROS ECOLÓGICOS.
¿Cómo hemos llegado a esta situación? A causa de diferentes factores, entre los que cabe destacar lo siguientes:
*El incremento de la población mundial. A comienzos del siglo XIX, la población mundial era de unos 1.000 millones de personas. Sin embargo, a finales del 2001 había llegado a 6.200 millones.
*La contaminación de la atmósfera, las aguas y las tierras. Debido al alto consumo de combustibles fósiles, cada día se envían al medio ambiente numerosos gases contaminantes dióxido de carbono, gases clorofluorocarburos: los CFC); residuos de metales (mercurio, cadmio y fósforo); líquidos residuales procedentes de las actividades domésticas, agrícolas y ganaderas, urbanas e industriales: pesticidas, detergentes y jabones, lejías, lubricantes, limpiagrasas, pinturas, que contribuyen a degradas la atmósfera, las aguas y las tierras.
*El incremento del consumo de energía. La industria, las comunicaciones, los transportes y la iluminación urbana y doméstica implican un gran consumo de energía. Para conseguirla, la sociedad se ve obligada a recurrir a diferentes fuentes. Hasta hace pocos años, los expertos estaban preocupados por el posible agotamiento de los yacimientos y las materias primas; pero, en la actualidad, la situación ha variado notablemente, y la preocupación principal consiste en la polución y contaminación medioambiental, debido a la acumulación de desechos sólidos, líquidos y gaseosos.
*La disminución de bosques y selvas. Según un informa del Club de Roma, la lluvia ácida causa la deforestación anual de unos 100.000 kilómetros cuadrados en grandes zonas del centro de Europa, Inglaterra y América del Norte, a lo que hay que añadir otra cantidad análoga a causa de las talas industriales en la taiga rusa y canadiense y en las selvas tropicales de América, África y sudeste asiático. A este respecto, la deforestación anual del planeta viene a ser de una extensión aproximada de la mitad de España, casi 250.000 kilómetros cuadrados.
*El calentamiento de la Tierra. Desde hace quince años, diferentes científicos vienen avisando del calentamiento del planeta. Tal calentamiento se debe a la concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros gases contaminantes ( gas carbónico, metano, CFC) que, sin duda, afectará de manera imprevisible a los fenómenos meteorológicos (lluvia, nieve, tormentas, etc.), a las corrientes marinas, a la sucesión de las estaciones y, sobre todo, a las plantas, los animales y a los propios seres humanos.
*La desertización. La desertización consiste en la degradación de los suelos de las zonas áridas, semiáridas y húmedas a causa de las actividades humanas y de los cambios climáticos. En la actualidad, cada año tiene lugar la desertización de alrededor de 1.500 kilómetros cuadrados, principalmente a cada de los incendios, la tala desmedida de los bosques, el pastoreo y las variaciones climáticas.
2.2. LOS PRIMEROS AVISOS.
Aunque la palabra "ecología" fue inventada por el biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1916), las auténticas preocupaciones ecológicas no comenzaron hasta comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo. Como precursores de tales preocupaciones podemos señalar a Rachel Carson y Paul Ehrlich. La americana R. Carson, en el año 1962, dio el aldabonazo con su libro "La primavera silenciosa", al incidir por primera vez en los problemas de contaminación que amenazaban al mundo.
A partir de ese momento, comenzó a cundir la alarma y, paulatinamente, se fueron descubriendo nuevas aguas y nuevas tierras contaminadas por diferentes productos químicos, amplias zonas industriales saturadas de restos tóxicos, bosques afectados por la lluvia ácida, el smog de las grandes ciudades, consecuencia de la concentración de CO2 y otros gases procedentes de los automóviles y la calefacción.
Unos años después, en 1968, P. Ehrlich publicó "La bomba población", en donde ponía de relieve que si la población del planeta continuaba aumentando al ritmo de los últimos años, llegaría un momento en que tendría lugar un crac ecológico porque la existencia de un gran número de seres humanos implicaría una gran demanda de alimentos y, ante tal situación, no quedaría más remedio que aplicar la alta tecnología para obtenerlos. Pero una alta tecnología y un alto consumo, insistía, causarán una fuerte contaminación y terminarán por deteriorar el medio ambiente.
Siguiendo por este camino, cuatro años más tarde, Dennis Meadows presentó un amplio trabajo titulado "Los límites del crecimiento". Se subrayaba en él que si continuábamos consumiendo al mismo ritmo, dentro de algunos decenios la humanidad se quedaría sin recursos minerales (hierro, carbón, cobre, etc.) y se vería obligada a retroceder sustancialmente en su nivel de vida. El informe de Meadows señalaba diferentes peligros de tipo ecológico. Sin embargo, según las experiencias posteriores, se equivocaba en la dirección, pues la amenaza más grave no residía en el agotamiento de los recursos minerales, sino en la erosión y la contaminación del hábitat.
2.3 LAS GRANDES CATÁSTROFES ECOLÓGICAS.
No nos referimos a los grandes desastres naturales, como inundaciones, huracanes, sequías y terremotos, aunque cada día se intensifica la insistencia de los científicos en que tienen mucho que ver con la contaminación y la erosión humana, sino a diferentes accidentes industriales, entre los cuales podemos destacar los siguientes:
• 1978. El petrolero Amoco-Cádiz derramó 228 toneladas de petróleo en las costas francesas de Bretaña.
• 1986. Incendio de un reactor de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), que provocó una gran contaminación radiactiva.
• 1989. El barco Exxon-Valdez dejó escapar más de 500.000 barriles de petróleo en Alaska.
• 1991. Guerra del Golfo. Se derramaron en el Golfo Pérsico más de 10 000.000 de barriles de crudo y, luego, se incendiaron los pozos petrolíferos de Kuwait.
• 1992. Se comprueba que en Tailandia ha desaparecido más del 90% de su bosque tropical.
-El petrolero Mar Egeo, tras una explosión en uno de sus tanques, originó un inmenso incendio que cubrió de humo negro la ciudad de La Coruña.
• 1998. Desastre ecológico en Doñana. La ruptura de una balsa de precipitados provocó que una gran cantidad de agua y barro tóxico, con restos de zinc, cobre, azufre, plomo y otros metales pesados, se precipitara por el río Guadiamar, cerca de las marismas del Guadalquivir, provocando la peor catástrofe ecológica ocurrida en España.
-Grandes fuegos en Cataluña, el mayor de los cuales tuvo lugar en julio, con un frente de más de 40 km de anchura, duró varios días y afectó a diferentes términos municipales.
• 1999. Naufragio del petrolero Erika en las costas francesas de Bretaña. La marea negra ocasionada afectó a buena parte de las playas, costas y cultivos marinos.
• 2001. 11 de Septiembre, ataque terrorista contra los EEUU. Dos aviones comerciales, con sus pasajeros a bordo, fueron estrellados contra las Torres Gemelas de Nueva York, que quedaron destruidas, y otro contra el Pentágono de Washington. Como consecuencia, en poco menos de una hora murieron unas 3.000 personas.
-22 de Septiembre, la explosión de una fábrica química en Toulouse (Francia), además de causar varios muertos, originó el riesgo de una nube tóxica sobre la ciudad.
• 2002. 19 de Noviembre, el petrolero Prestige naufragó cerca de La Coruña con 70.000 toneladas de fuel, contaminó la mayor parte de la costa gallega y degradó extensas zonas de moluscos y mariscos.
3. ALGUNAS SOLUCIONES EN MARCHA.
La conciencia de que se estaba infligiendo grandes heridas a la biosfera terrestre condujo a las autoridades de diferentes países a la búsqueda de soluciones. Con este fin se llevaron a cabo diferentes acuerdos y conferencias, entre los que cabe destacar los siguientes:
3.1. ACUERDOS PRINCIPALES.
• Convenio para la protección del Mediterráneo (1976). Con la apertura del canal de Suez en 1869, el mar Mediterráneo se convirtió en la principal vía de comunicación entre Europa y Asia. Como consecuencia, paulatinamente fue aumentando su circulación marina y, con ella, su contaminación, hasta alcanzar en la actualidad cotas muy altas. Con el fin de aliviar tal situación y evitar que el Mediterráneo terminara convirtiéndose en un mar muerto, se suscribió el citado convenio.
• Protocolo de Montreal (1987). Se estableció con la misión de suprimir los gases clorofluorocarbonados (CFC) que resultan peligrosos para la capa de ozono que envuelve la atmósfera terrestre.
• Protocolo de Madrid (1991). En su virtud se prohibió la explotación de los recursos mineros y petrolíferos de la Antártida: "toda actividad relacionada con sus recursos minerales, que no sea investigación científica, quedará prohibida". Acordándose, igualmente, que el citado tratado permanezca vigente un período mínimo de cincuenta años.
3.2. CONFERENCIAS INTERNACIONALES.
Con miras a considerar la situación ecológica del planeta, se viene sucediendo con un intervalo de diez años unas conferencias de las Naciones Unidas, conocidas con el nombre de Cumbres de la Tierra. La primera tuvo lugar en 1972 en Estocolmo, seguida por la de 1982 en Nairobi (Kenya), la de 1992 en Río de Janeiro (Brasil) y la de 2002 en Johannesburgo (República de Sudáfrica)
*En Estocolmo se elaboró la Carta de la Tierra, un documento de 26 artículos en el que se recogen las obligaciones básicas de un adecuado comportamiento ecológico de los seres humanos.
*En Nairobi fue redactado el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), donde se solicitaba a los Estados un mayor esfuerzo ecológico.
*En Río de Janeiro, amén de ratificar la Carta de la Tierra, se elaboró la Agenda 21 (denominada así porque constituye un documento destinado a corregir los desequilibrios ecológicos, económicos y humanos para el siglo XXI). Dicha Agenda consta de cuarenta capítulos en los que se enfocan diferentes problemas relacionados con la pobreza y el hambre, comprometiéndose los países ricos a destinar el 0,7% de su PIB para ayudar a los países pobres. Por otro lado, en su parte final se recogen tres documentos de gran importancia:
-La Carta de la Tierra, en la que se ratifican los principios aportados en la cumbre de Estocolmo de 1972.
- El Convenio sobre el Cambio Climático, mediante el que se establecen medidas encaminadas a reducir la contaminación, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero.
-El Convenio sobre la Biodiversidad, cuyo objetivo se orienta a evitar la desaparición de especies animales y vegetales.
En esta cumbre cobró relieve el Foro Global, asamblea al margen de los organismos oficiales, en la que se dieron cita numerosas ONG, y que reunió a casi 20.000 participantes.
*La cumbre de Johannesburgo. En cuanto a los acuerdos de esta última cumbre, destacan los siguientes:
-Energía: incrementar el acceso a fuentes de energía renovables.
-Agua y saneamiento: dado que en la actualidad unos 1.100 millones de personas viven sin agua potable y 2.400 millones sin red de saneamientos, se acordó reducir tal número a la mitad antes de 2015.
-Pesca: recuperar las reservas pesqueras esquilmadas.
-Productos químicos: minimizar antes de 2020 el impacto de los productos químicos en el medio ambiente.
-Biodiversidad: cumplir con el Tratado de Biodiversidad.
-Globalización: se solicita un mayor acceso de los países pobre a los mercados internacionales.
-Cooperación: se invita a los países ricos a cumplir con su compromiso de destinar el 0,7% de su PIB a ayudar a los países pobres; compromiso que, en la actualidad, únicamente cumplen cinco países (España no está entre ellos).
-La cumbre de El Cairo. En 1994, dos años después de la conferencia de Río, se reunió en la ciudad egipcia de El Cairo la III Conferencia sobre Población y Desarrollo. El asunto central de esta conferencia fue la población mundial ("la bomba población"). Se incidió de modo especial en el problema del control de natalidad y la divulgación de los medios anticonceptivos; pero junto con estos temas se trataron otros complementarios; por ejemplo, la igualdad de hombres y mujeres, las migraciones, la distribución de los alimentos y la ayuda al Tercer Mundo.
-La convención mundial de Kyoto. Tuvo lugar en el año 1997, y en ella, se alcanzó un compromiso entre los países del planeta para reducir la emisión del CO2 causa principal del cambio climático, en una proporción del 5,2%. A estos efectos, los países industrializados, que son los que más contaminan, deberían ser los que mayor esfuerzo reductor llevaran a cabo; y, en este sentido, los Estados de la UE se comprometieron a una reducción global del 8% para el período 2008-2012.
-Cumbre Río+20 (2012).El martes 19 de junio las 193 delegaciones que participan en la Conferencia de desarrollo sostenible de Naciones Unidas "Rio+20" alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre el borrador de conclusiones titulado "El futuro que queremos" Las organizaciones ecologistas y ambientales calificaron el texto de "decepcionante" o de "fracaso colosal".
El viernes 22 de Junio se clausuró la Conferencia con un documento de mínimos. El Gobierno brasileño insistió, sin embargo, en que el éxito de Río+20 radicaba en que 193 naciones hayan alcanzado un consenso rápidamente y sin entrar en amargas discusiones.
- Cumbre de Lima (Perú) en 2014.En diciembre próximo, Perú organizará la vigésima versión de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Representantes de distintos gobiernos se reunirán para negociar los aspectos del próximo acuerdo climático que remplazará al protocolo de Kioto en París 2015.
3.3. ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS.
Además de los diferentes acuerdos, convenios, protocolos y conferencias impulsados por los Estados y las instituciones públicas, nos encontramos con numerosas organizaciones sociales preocupadas por el mismo problema. Entre las más destacadas cabe indicar las siguientes:
*En el seno de la ONU: la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); su misión principal radica en mejorar la alimentación de los habitantes del planeta y, para ello, se ocupa de numerosas cuestiones relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca.
*La OMS (Organización Mundial de la Salud), que se ocupa de la salud, el hábitat, los productos alimentarios, la salubridad del agua y la prevención de las epidemias.
*La OMI (Organización Marítima Internacional): tiene por misión principal atender los problemas ecológicos ocasionados por la navegación y el transporte marítimo.
*La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), cuya misión reside en preocuparse por una utilización correcta de la energía nuclear.
*GREENPEACE. Es una organización ecologista de carácter privado y de ámbito internacional centrada en la defensa del medio ambiente. Su actividad se orienta contra los ensayos atómicos, la difusión de los alimentos transgénicos, la contaminación del aire y las aguas, la degradación de los suelos, etc.
*Otras organizaciones ecologistas: WWF/ADENA (Fondo Mundial para la Naturaleza): se ocupa de la protección de las especies amenazadas. Por otra parte, en España existen más de cien ONG de carácter ecologista, entre las que cabe señalar Amigos de la Tierra, entre otras muchas.
( Abad. J.J. Ética ESO. Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 2004)
Wikipedia.